El arte rupestre

En esta entrada publicaré mi presentación y toda la información una vez expuesta.

Para comenzar mi exposición se realizó el jueves 20 de abril y se basaba en el arte rupestre.


Para esta entrada, quiero comentar, tanto datos aportados como información más detallada que me pareció relevante de comentar durante la exposición.


Para comenzar, tal y como he mencionado mi tema a exponer era el "arte rupestre", por lo que comencé explicando qué era, junto a una breve historia.

Entonces ¿Qué es el arte rupestre? El arte rupestre son imágenes pintadas o grabadas representadas sobre superficies rocosas como cavernas, covachas, farallones, barrancos... y es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia.

Profundizando un poco más en su historia, la primera fue encontrada en la cueva de Leang Tendongnge, en un valle remoto en la isla de Indonesia, la imagen representa un cerdo salvaje que se cree que ha sido dibujado hace unos 45.500 años.


Aún así se siguen encontrando nuevos símbolos procedentes al arte rupestre, por ello esta en continua investigación, las personas que estudian este tipo de arte lo denominan escritura embrionaria ya que muchas defienden la utilización de este arte como muestra, ya no solo de ofrendas hacia dioses que es lo que todos conocemos; si no que también como método de comunicación

Prosiguiendo con qué es el arte rupestre, se ha de mencionar los tipos que hay:
  • Pinturas: dibujos trazados en rocas con los dedos o alguna herramienta, donde se representan escenas de cacería o impresiones de manos humanas.
  • Escultura: arte y técnica de representar objetos o crear figuras en tres dimensiones trabajando o labrando un material.
  • Petroglifos: representaciones gráficas grabadas en las rocas o piedras con una simbología compleja y difícil de interpretar
  • Geoglifos: figuras dibujadas en laderas de cerros o planicies, usando la técnica de adición de piedras con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico 

                     


Las técnicas que se seguían consistían en esparcir esos colores directamente con los dedos, pinceles, o incluso, escupiéndolos desde la boca o con ayuda de una pajita hecha de huesos de animal (destacando las aves). 

Las cuevas se ubican totalmente en el interior del terreno  y las pinturas se hallan en zonas de oscuridad completa o casi completa; por ello se auxiliaban con unas pequeñas lámparas de piedra alimentadas con tuétano.


Además se aprovechaban los desniveles y hendiduras de la pared para dar sensación de volumen y realismo; como dato, a menudo las siluetas se marcaban o raspaban para generar incisiones y así producir un contorno más realista y notorio.

Respecto a los colores, generalmente se usaban entre uno o dos colores siendo estos negros, ocre, rojo o amarillos; todos ellos de origen vegetal, fluidos, minerales o desechos corporales mezclados con algún aglutinante como resina o grasa.


Una artista famosa que llamó mi atención fue Maximina Espeso, es una pionera en la reproducción del Arte Rupestre, es una artista contemporánea que se sintió deslumbrada la primera vez que visitó una cueva con pinturas rupestres. Desde entonces, sus cuadros representan las manifestaciones artísticas del hombre en sus orígenes. Exponiendo distintas series basadas en las cuevas más importantes del arte paleolítico europeo.

En sus trabajos reporduce fielmente las texturas de las rocas que sirven de soporte como las escenas que pintaban nuestros ancestros. 

Como complemento a la visita, pretende concienciar y dar a conocer el gran valor de este legado universal, a demás de ofrecer talleres que acercan al público a los distintitos aspectos de la vida en el Prehistoria.



Las dos actividades que propuse fueron:
  • Actividad 1: Ruta por Siega Verde -> aprovechando donde nos encontrados y que, desde Salamanca, se encuentra a tan solo poco más de una hora, para comenzar, se haría una ruta guiada por Siega Verde, y una vez acabado, se investigará sobre la obra que más les haya llamado la atención, para, más tarde, por grupos, crear una historia inventada sobre el porqué de las obras o sobre quién las pintó.
  • Actividad 2: Creando arte -> los alumnos escogerán un cuadro, escultura, fresco... que más les guste y deberán de recrearlo con el estilo y materiales del arte rupestre, deberán realizar la actividad en grupos, para ello, todos los integrantes tienen que estar de acuerdo con la obra escogida; más tarde deberán de exponer cómo la han realizado y por qué han elegido esa obra
Cada actividad se podrá hacer en una sesión exceptuando la ruta por Siega Verde y están orientadas para el segundo ciclo, es decir, tercero o cuarto de primaria.


Las referencias directas e indirectas en la LOMLOE:

1. Descubrir propuestas plásticas, visuales y audiovisuales de diferentes géneros, estilos, estéticas, épocas y culturas, a través de la recepción activa y el análisis de las mismas, para desarrollar la curiosidad, el placer y la apertura hacia el descubrimiento de lo nuevo y el respeto por la diversidad.

2. Investigar sobre manifestaciones plásticas, visuales y audiovisuales, y sus contextos, empleando diversos canales, medios y técnicas, para desarrollar interés y aprecio por las mismas, disfrutar de ellas, entender su valor y empezar a desarrollar una sensibilidad artística propia.

4. Participar activamente del diseño, la elaboración y la difusión de producciones plásticas, visuales y audiovisuales, individuales o colectivas, poniendo en valor el proceso a desarrollar, asumiendo diferentes funciones en la consecución de un resultado final, respetando su propia labor y la de sus compañeros, para desarrollar la creatividad, la noción de autoría, el sentido de pertenencia, el compromiso en experiencias colaborativas y el espíritu emprendedor. 



Como conclusión al trabajo querría comentar la importancia que debemos de da    r a este tipo de arte, ya que es considerado como la base ya no solo del propio arte, sino de la comunicación.
Como dice Maximina Espexo "Considero que la socialización del arte rupestre es una tarea muy necesaria que nos afectan a muchos. Cuando conocemos y sabemos de algo, lo valoramos y protegemos"


*Créditos: Esta entrada ha sido realizada por Marta Sierra Amador, alumna del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca)


*Bibliografía: Maximina Expreso. Artista Plástica. https://www.maximinaespeso.org/

                    Flores, J. (2014, 1 abril). Arte contemporáneo inspirado en las pinturas rupestres. historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/arte-contemporaneo-inspirado-pinturas-rupestres_8107
                        
                        
                        Vallejo, L. S. (2022, 10 febrero). Denuncian que hayan pintado una bandera de España encima de unas pinturas rupestres. El Español. https://www.elespanol.com/reportajes/20220210/denuncian-pintado-bandera-espana-encima-pinturas-rupestres/649185546_0.html
                          
                         Donaire, G., & Donaire, G. (2021, 13 diciembre). Dañan un emblema del arte rupestre Mediterráneo declarado Patrimonio Mundial. El País. https://elpais.com/cultura/2021-12-13/danan-un-emblema-del-arte-rupestre-mediterraneo-declarado-patrimonio-mundial.htm
                          
                        Araújo, S. (2020). Visita virtualmente la cueva de Chauvet: el gran «santuario del Paleolítico». Genbeta. https://www.genbeta.com/web/visita-virtualmente-cueva-chauvet-gran-santuario-paleolitico

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